Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El acné es un problema frecuente que
requiere un tratamiento temprano y eficaz.
Para el acné existen distintos tipos de tratamientos; en muchos
casos una combinación de ellos es lo más eficiente.
Los dermatólogos de IML le pueden recomendar cuál
es el tratamiento ideal para eliminar el acné.
IML cuenta con Acné Repair, un tratamiento específico
para eliminar el acné activo y las marcas de acné.
El tratamiento con láser es una herramienta
muy eficaz para eliminar el acné.
  

Medicamentos empleados en el tratamiento del acné

Antibióticos orales

Son empleados para el tratamiento del acné inflamatorio moderado o grave. Su efecto se debe a la supresión del bacilo P. acnes. Se emplean las tetraciclinas orales o derivados, doxiciclina, minociclina o eritromicina.

  • Doxiciclina: se emplea a dosis de 50-100 mg. al día. La ventaja frente a otras tetraciclinas es que se puede tomar con las comidas. Como efecto secundario presenta fototoxicidad.
  • Minociclina: se emplea a dosis de 100 mg. dos veces al día. Penetra mejor en el folículo pilosebáceo y parece que crea menos resistencias que otros antibióticos.
  • Eritromicina: la dosis recomendada es de 500 mg. dos veces al día. Su principal problema es que las resistencias son comunes.

Los antibióticos orales también poseen propiedades antiinflamatorias intrínsecas que se utilizan en dermatología para tratamiento no sólo del acné sino de otras patologías.
Normalmente el tratamiento con antibióticos orales se suele mantener por lo menos un mes, siendo aconsejable en algunos casos tratamientos más prolongados.

El acné se puede tratar por vía oral con medicación específica

El acné se puede tratar por vía oral con medicación específica.

Tratamiento hormonal

Los anticonceptivos orales bloquean la producción de andrógenos ováricos y adrenales. Este tratamiento es bastante eficaz en mujeres con acné que afecta a la zona inferior del cuello y cara. Es un tratamiento que se puede emplear en mujeres aunque los niveles de andrógenos sean normales.

El acetato de ciproterona es un progestágeno con efecto antiandrogénico muy potente, que se emplea bastante asociado a etinil- estradiol.
La espirinolactona bloquea el receptor androgénico, pero presenta mayores efectos secundarios.

Isotretinoína

Este retinoide se emplea en Europa desde 1971. La principal indicación es para los casos de acné grave con nódulos o quistes, pero hay que tener presente que puede ser muy eficaz en otras formas clínicas más leves cuando no responden bien al resto de tratamientos.

Es un tratamiento a tener en cuenta cuando el acné esté dejando secuelas físicas en forma de cicatrices o tiene un impacto emocional sobre la vida de los pacientes.

La isotretinoína oral actúa sobre la glándula sebácea impidiendo la maduración de la misma. Esto supone la atrofia de las glándulas y la reducción de la producción de sebo en un 90%. Como efecto colateral se inhibe la proliferación de P. acnes ya que este microorganismo depende del glicerol que se forma por la hidrólisis de los triglicéridos presentes en el sebo.

Otro efecto de la isotretinoína es la normalización de la queratinización folicular. Por lo tanto, actúa en varios de los factores implicados en el acné, siendo un fármaco muy eficaz.

La dosis que se suele recomendar es de 0,5-2 mg/Kg/día durante 16-20 semanas. Aunque también es posible una dosis menor durante un periodo de tiempo mayor. Lo ideal es conseguir una dosis acumulada de 120-150 mg/Kg/día para disminuir el riesgo de recaídas.

El tratamiento con medicamentos orales puede combinar varios principios activos, para mejorar las expectativas

El tratamiento con medicamentos orales puede combinar
varios principios activos, para mejorar las expectativas.

Durante el primer mes de tratamiento es posible que se produzca un empeoramiento de las lesiones que posteriormente remite. Por esta razón en casos de acné fulminans o de erupciones muy graves se puede asociar con corticoides orales para evitar este empeoramiento. Otra opción es comenzar el tratamiento con dosis bajas durante el primer mes.

Aunque es un tratamiento muy eficaz existe la posibilidad de que algunos pacientes necesiten más de un ciclo de tratamiento o que respondan peor. Se pueden encontrar peores resultados en pacientes menores de 16 años con acné nodulo-quístico, los cuales suelen requerir un segundo ciclo de isotretinoína pasados unos 2 o 4 años. Otro caso donde la respuesta a veces no es muy buena es en mujeres con acné menos grave, pero donde existe alguna alteración hormonal; probablemente estas mujeres se beneficien más del tratamiento hormonal a largo plazo.

Los efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoína oral influyen en la piel y mucosas: se produce una sequedad importante de las mismas, apareciendo cuadros de queilitis o dermatitis eccematosa. Puede producirse intolerancia a las lentes de contacto por sequedad de la mucosa conjuntival y aumenta el riesgo de conjuntivitis.

Un 15% de los pacientes pueden presentar mialgias, cefalea, o fatiga.  No está tan clara la relación de la isotretinoína con síntomas psiquiátricos como la depresión.

El efecto sobre los huesos depende de la edad del paciente y de la dosis empleada, siendo lo más frecuente la hiperostosis esquelética. No obstante los efectos secundarios graves se ven sobre todo en el empleo de isotretinoíona para otras enfermedades dermatológicas diferentes del acné, que requieren ciclos más largos y mayor repetición de los mismos.

Un efecto secundario muy importante es la teratogenicidad de la isotretinoína en la mujer embarazada. Produce malformaciones importantes en el feto, por esto es muy importante la información a la mujer de la necesidad de emplear métodos anticonceptivos útiles cuando se está tomando la medicación.

Los efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoína oral son sobre piel y mucosas

Los efectos secundarios más frecuentes de la
isotretinoína oral son sobre piel y mucosas.

Si desea más información sobre los medicamentos empleados en el tratamento del acné, puede solicitar ahora una consulta informativa gratuita con uno de nuestros dermatólogos expertos.